Recuperando la memoria

Las mujeres y los menores de edad fueron los sectores más vulnerables ante la violencia de la guerra. A principios del siglo XX el Estado mexicano impulsó un olvido forzado de ese episodio en la historia de la Península de Yucatán. En las escuelas se enseñó la historia del centro de México y de la guerra no se habló. En ese tiempo, muchas personas vivieron con miedo de expresar sus vivencias.1

Hoy en día, en las narraciones de los descendientes se pueden detectar muchos sentimientos y emociones que derivaron de los sucesos trágicos de la guerra, mismos que fueron transmitidos de manera indirecta en los relatos de la gente.

Hablar de esas vivencias ayuda a reflexionar y hacer conciencia sobre lo sucedido en ese tiempo.

De ahí la importancia de dar voz a las y los descendientes de la guerra para recuperar la historia de la Guerra Social Maya desde otra mirada.

Formulario «Comparte memoria»

 

• • •

NOTA: Si prefieres contar esa historia de forma oral entra directo aquí >>> Contacto  y escríbenos. Nosotros nos pondremos en comunicación contigo y  registraremos esa historia por ti.

>>> La historia la contamos todAs y todos
>>> Testimonios orales en la Historia y en los libros

 


1 Badillo Sánchez, Alejandra, «Voces olvidadas de la Guerra Social Maya: Mujeres y menores de edad», en La Guerra. Revista Vínculos. Sociología, Análisis y Opinión, Año 3, Núm. 5, Marzo-Agosto, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, 2022.


Véase Mapa de memoria viva en donde se georeferencian las narrativas