Mujeres que participan en la Guerra

* En el bando de los mayas resalta el papel de sacerdotisas quienes guiaron con sus palabras a los mayas combatientes y a sus simpatizantes, mediante las interpretaciones que hacían de la Santísima Cruz o “Cruz parlante” (insignia de la resistencia que desde 1850 alentó a los mayas macehuales para renovar sus fuerzas y continuar en la lucha).

Las nombramos:

Hilaria Nauat en el santuario de Chan Santa Cruz

Maria Uicab oriunda de Muyil,  junto con Juan Bautista Pat fungió como patrona de la Cruz en el santuario de Tulum. Fue reconocida, hacia 1871, como “Reina y Santa Patrona [que] hacía hablar a la cruz y la interpretaba a su pueblo1

Andrea Nauat

Agapita Contreras esposa de Pedro Pascual Vareda2

* En el bando de los militares, a pesar de que no abunden documentos históricos en los que se enlisten nombres de mujeres, entre líneas algunos documentos indican la existencia “mujeres de tropa” que participaron en la última campaña militar en contra de los mayas en Yucatán.

A pesar de que los documentos no especifican las actividades que realizaron las mujeres, describen que al interior de cada puesto de control y campamento hubo algunos espacios en los que quizá las mujeres pudieron estar apoyando:

Había oficinas telegráficas y telefónicas; panaderías, cocinas, almacenes para víveres y para pertrechos de guerra, carpinterías, enfermerías y veterinarias, entre otras áreas.3

>>> Mujeres de la población civil

 


1 Reed Nelson, La Guerra de Castas de Yucatán, Decimosegunda reimpresión en español. México, Editorial Era, 1971.

2 Rosado Rosado, Georgina del Carmen, Conferencia “Maria Uicab. Reina y Santa Patrona de los mayas rebeldes durante la llamada Guerra de Castas”,  Canal del Museo de la Mujer, 18 de junio 2021.

3 Badillo Sánchez, Alejandra, Rumbo al corazón de la tierra macehual. La “Campaña Militar de Yucatán contra los mayas” 1899-1904, Tesis de Doctorado en Historia. Mérida, Yucatán: Ciesas-Peninsular, 2019.