En la historia de la Guerra Social Maya son escasas las narraciones que revelan vivencias de mujeres, niñas y niños.
En este espacio historiadoras, antropólogas y arqueólogas. Rescatan historias de mujeres. Hablan sobre algunas experiencias de los sectores más vulnerables de esta guerra. Pasajes que han conocido, a partir de sus investigaciones en temas contemporáneos al conflicto armado, indagando en colecciones y archivos históricos de México o de otros países.
Está es una sección colaborativa que se enriquece con la contribución de investigadoras de distintas instituciones, por mencionar algunas, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro de Investigaciones y Estudios Supriores en Antropología Social-Unidad Regional Peninsular, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche, y la Universidad del Caribe, entre muchas otras.
Este espacio queda abierto a investigadoras, nacionales y extranjeras, comprometidas a revelar aspectos de la vida de mujeres, niñas y niños, víctimas de la Guerra Social Maya.
«avatares de la guerra en la población civil: El caso de un joven cautivo por los mayas«
“Me hicieron prisionero, trabajé en el rancho de Jacinto Pat durante tres años […] Me capturó otro grupo de mayas y tiempo después me liberaron. A mi primer esposa la mataron, me robaron a mis hijos [ …] nunca los volví a ver”
-El Espíritu Público, 1867 (Archivo General del Estado de Campeche)
Arqueóloga, Antropóloga Social, Historiadora y Bibliotecóloga. Ha sido profesora de Arqueología y de las culturas Maya y Mesoamericana. Sus investigaciones históricas se centran en la Guerra de Castas de Yucatán en el siglo XIX, la Revolución y la producción chiclera en Quintana Roo, y la Rebelión de Canek en el siglo XVIII. Asimismo, ha trabajado en difusión de la cultura, en protección del patrimonio cultural y la memoria histórica, y en la promoción de artistas y manifestaciones culturales populares.
• • •
«Petición para calmar fatigas»
“Ciento siete mujeres piden que las asistan con carne y maíz para mantener a sus hijos […] a falta de sus esposos que tenían seis meses en la guerra”
-Petición al gobernador Miguel Barbachano, 1849 (Archivo General del Estado de Yucatán)
Las nombramos: “Dolores Milan , Magdalena, Felipa y Urbina Domínguez, Mariana Gómez, Dorotea Sánchez, Anastasia Dorantes, Prudencia Puga, Cesárea Basto, María Ignacia Tun, María Petrona Pot, Mónica Chi, Anastasia Chan”, entre muchas otras.
Historiadora, sus áreas de interés han sido la historia colonial y el siglo XIX para las regiones de Oaxaca y Yucatán. Se han centrado en estudiar el papel de los actores y grupos sociales (hacendados, comerciantes, caciques, cabildantes, etc.), el problema de la tierra, principalmente en los siglos XVIII y XIX. Ha escrito una cuarentena de artículos, capítulos de libros y cuatro libros. Ha recibido premios por sus investigaciones y a realizado estancias de investigación en países como Chile, España, Francia y Alemania. Miembro SNI nivel 2.
• • •
SERIE: «Mujeres en la «Guerra de Castas»»
«¿Dónde están las mujeres en la historia de la Guerra?»
«Las mujeres sólo se mencionan en los documentos histórico […] entre lineas, salvo algunos casos»
«No es posible hacer historia sin las mujeres […] Para rescatar su historia, se de debe buscar en diarios personales, cartas, causas judiciales, artículos de prensa, documentos notariales, actas de nacimiento, defunción […] en relatos de viajeros, en imágenes»
«Mujeres mayas prisioneras violadas por soldados en 1853»
“Primer testimonio, conocido en Yucatán, de la apropiación del cuerpo de las mujeres, rendido por ellas mismas, Francisca Chac y Justa Chuc” – Piedad Peniche Rivero
«En calidad de sirvientas endeudadas fueron conducidas a Mérida, desde Valladolid, en el camino sucedieron los hechos»
«La muerte de mujeres yucatecas en 1858»
“Informes políticos y partes militares registran una relación de al menos veintidós mujeres y más de treinta niñas y niños que fueron asesinados en Bacalar”
«¿en qué documentos aparecen las mujeres en la Historia?»
“La líder María Uicab, aparece citada en fuentes primarias […] En relatos de viajes se lee “gobernados por una reina, María Uicab”
SERIE: «Mujeres en la «Guerra de Castas»: La visión de una viajera»
«A partir de 1873 Alice Dixon Le Plongeon fue testigo ocular y afectada también por la guerra, fue espectadora y participante»
«Mujeres en relatos de viajes»
“Se describe con detalle y con interés la situación de las mujeres. Alice Dixon manifiesta un gran respeto por la cultura maya y por las personas, en especial por las mujeres”
“Reprocha la indiferencia de la iglesia ante los abusos y la tortura que sufrieron los prisioneros de guerra y las mujeres”
“Las mujeres mayas eran obligadas a trabajar para los soldados y a someterse a ellos en todos los aspectos” – Alice Dixon
«Viaje a Yucatán durante la Guerra»
«Se pronunció abiertamente a favor de los sublevados, aún deplorando la violencia ejercida por ambas partes, justificaba la de los mayas por los siglos de maltrato y sojuzgamiento que sufrieron”
“Los peones tienen un aspecto apesadumbrado y miran con recelo, como si siempre anticiparan una reprimenda,
«Alice Dixon Le Plongeon. Las mujeres en la fotografía»
«En sus escritos denuncia y condena el escenario de opresión en que vivían los mayas … externa su apoyo a la causa maya y manifiesta una profunda empatía con las mujeres»
«Alice Dixon aprendió la lengua Maya para comunicarse. Fotografió y describió la vida cotidiana de las mujeres yucatecas, de las mujeres mayas, y mujeres caribe, de Belice»
«Alice Dixon Le Plongeon. Vida cotidiana i»
«Yucatán, en un constante estado de guerra»
«En su diario refiere: quiénes eran esos mayas de Chan Santa Cruz, por qué lucharon, cómo se habían logrado mantener independientes durante medio siglo… habla de las víctimas de sus redadas»
«Los indios de Santa Cruz tenían un aire muy autosuficiente, no pretencioso, y sus brillantes ojos obscuros no se ocultaban ante la mirada escrutadora de nadie»
«Alice Dixon Le Plongeon. Vida cotidiana II»
-PRÓXIMAMENTE-
“En 1880 Porfirio Díaz, en una reunión en su residencia en México, le aseguró a Alice Dixon que estaba decidido a obligar a los mayas a reconocer al gobierno mexicano”
«Alice Dixon no dimensionó que, en 1901, la verdadera campaña de persecución y exterminio, a penas comenzaba»
Antropóloga social e Historiadora. Fue investigadora en el Instituto Mora, jefa de la biblioteca de la Universidad del Caribe y directora general de Cooperación Académica de la UQROO. Miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia. Autora de once libros, cuatro en coautoría, y diversos capítulos en libros y artículos en revistas académicas sobre historia de la península de Yucatán en el siglo XIX, la Guerra de Castas, viajeros, historia de la vida cotidiana e historia del estado de Quintana Roo.
• • •
«El papel de las mujeres en la guerra: María Uicab»
“Se ha invisibilizado el papel de las mujeres. Las mujeres fueron víctimas de la guerra, de continuas violaciones y de asesinatos”
“También hubo mujeres que sirvieron de apoyo, en ambos bandos, como enfermeras o cocineras”
«Destaca el papel de mujeres mayas, líderes, reconocidas como Santas Patronas capaces de comandar ejércitos y alentar a los mayas en la lucha”
Las nombramos:: Hilaria Nahuat, María Petrona Uicab
Antropóloga Social por el El Colegió de Michoacán. Fue egresada de la UADY. Sus temas de interés son los estudios de género, de violencia y discriminación entre los jóvenes y también sobre la cultura maya. Pionera en la aplicación de la perspectiva de género en la investigación en Yucatán. Autora de varios libros como “Mujer maya: Siglos tejiendo una identidad” y “Género y poder entre los mayas rebeldes de Yucatán”, entre otros. Directora del Instituto para la Equidad de Género del gobierno de Yucatán (IEGY) 2007-2012. Mediante un programa editorial impulsó la edición de revistas y libros, “Alas de Mariposas” y “La Siempreviva”, respectivamente.
• • •
«Entre abusos y despojos a mujeres en Yucatán hacia el final de la Guerra Social MAya»
“La señora Parra, sola en su domicilio, fue obligada a «saciar torpes deseos» … mientras el general Parra se encontraba en servicio de la campaña militar”
-Carta del gobernador Francisco Cantón a Porfirio Díaz, junio 1899 (Colección Porfirio Díaz)
“Tropas federales ingresaron al poblado maya de Chan Cenote… sus habitantes fueron encerrados en la iglesia. Mientras tanto, los soldados saquearon sus casas”
– Serie de denuncias y declaraciones de habitantes de Chan Cenote, 1902 (Archivo General del Estado de Yucatán)
Arqueóloga, Antropóloga e Historiadora centra su investigación en el área Maya. Usa documentos históricos, vestigios materiales, historia oral, métodos de archivo y trabajo de campo para analizar de manera crítica la evidencia del conflicto armado y su repercusión en la gente. Actualmente examina el desenlace de la Guerra Social Maya y la participación de las fuerzas armadas al final del siglo XIX y principios del XX. Además, retoma el tema de la memoria y su difusión para recuperar la memoria histórica y la memoria viva de dicha guerra.
>>> Testimonios orales mujeres y menores de edad
Eres investigad@r y ¿Quieres colaborar? brindando información sobre la historia de mujeres, menores de edad o bien sobre la vida cotidiana en el tiempo de la Guerra Social Maya entra aquí en >>> CONTACTO y escríbenos. Nosotros nos comunicaremos contigo.