Los testimonios orales que perduran en nuestros días fueron transmitidos de generación en generación por familiares y/o amigos. Hoy, son parte de una extensa tradición oral, memoria viva que dejó la guerra.
Fotografía, acercamiento de Abunio Yamá de SERGE BARBEAU
Algunas de estas narraciones han sido documentadas, en textos, son relatos que muestran la historia de la guerra con otros ojos.
Aquí una muestra:
Abundio Yamá, 96 años
Habitante de Señor, Quintana Roo, México
Antes de la guerra “Los mayas antes vivíamos en armonía con la naturaleza, pero todo cambió cuando llegaron los huaches (soldados de México), ellos vinieron a matarnos porque no queríamos obedecer a México” *
Como estrategia de guerra, Abundio Yamá narra en el campo de batalla “los soldados vieron que en los arboles estaban los mayas como monos, disparándoles a los soldados huaches, ellos dispararon de vuelta y los mayas ya no estaban en los árboles, estaban acostados en el suelo. En medio de la confusión los mayas se levantaron a la orden del sacerdote y con solo maderas, machetes y piedras mataron a 1000 federales” *
Además menciona que “los mayas una vez enviaron a 1200 personas de dos compañías, para que cortaran 1200 tercios de árbol de chechén [cuya resina es tóxica] y lo arrojaran en el fondo del cenote donde acampaban los militares federales [para envenenar el agua]” *
Habla sobre las emboscadas que realizaban mayas al tren después de 1901 “cortaron 30 líneas de alambre de telégrafos que venía desde Mérida y las trenzaron [como soga…] de 30 cm y lo amararon en dos árboles en el camino del tren […] cuando comenzó avenir el tren […] grupos de 50 mayas, colocados cada kilómetro, dispararon hasta que chocó el tren [con el alambre …] todos los militares murieron, quedo inmediatamente como un cristal o un espejo la sangre de miles de militares» *
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Alberto Cruz Peraza, 93 años
Habitante de Uh May, Quintana Roo, México
“mi abuelo José puso una vela de abeja melipona en el cañón de su escopeta, la prendió y quemó todo el cuartel mientras dormían los soldados federales (huaches) muriendo todos” *
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Angelino Chablé Chi, 51 años
“Las historias de nuestra raza las estamos averiguando, para saber de dónde venimos, quienes somos” *
La guerra inició cuando “Llegó el día que llegaron los españoles y ocuparon todos los lugares importantes, nosotros en la tierra andábamos y había quien nos mandaba, nadie podía decir nada, y eran los de afuera los que mandaban y nos destruían. Así empezó el enojo de la gente que decía “si esta es nuestra tierra porque nos vienen a mandar”” *
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Aniceto May Tun, 107 años
Habitante de Xiatil, Quintana Roo, México
«Dice el Áalmaj t’aan (libro profético de los mayas) que volveremos a unirnos con todas las razas» *
«Bonifacio novelo entregó a sus propios compañeros federales, pidió a Bernardino Cen que los mayas llenaran sus calabazos con agua y que mojaran la pólvora que servía a los cañones, de los militares que estaban a su cargo. Y cuando reaccionaron los federales y quisieron defenderse del ataque de los mayas no pudieron porque estaba mojada su pólvora, fueron muertos 7000 federales» *
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Celestino Cruz Peraza, 80 años
Después de la toma de Balam Naj k’amp’óok’ol che’ Chan Santa Cruz en mayo de 1901 una vía de tren decauville unió la población, con la costa. Cuenta Celestino «Había un tren que viajaba de Vigía Chico a Carrillo Puerto [funcionaba con leña a vapor] traía a los federales, tenía 32 coches (vagones), cada coche tenía 20 metros de largo» *
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Crecencio Pat Cahuich, 94 años
Habitante de Señor, Tixcacal, Quintana Roo, México (1922-2020)
«Mi padre se llamó don José Pat, mi abuelo Paulino Pat, mi bisabuelo Marcelino Pat, y mi tatarabuelo fue Jacinto Pat, iniciador de la guerra de castas» *
«Los mayas iban detrás de él apoyándolo, matando con maderas y piedras a los federales. Quitaron las monturas de los caballos y los dejaron libres, también se quedaron con las mercancías de los huaches (soldados federales). Ese día regresaron con un botín muy grande al pueblo. Los militares muertos fueron depositados dentro de una cueva de un sáaskab (cueva de piedra caliza) y hasta el día de hoy podemos encontrar sus cráneos ahí» *
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Faustino Tamay Marín, 105 años
Habitante de Xyatil, Quintana Roo, México
«Nací en 1902, mi padre peleó en la guerra, en uno de los caminos que se le llamó camino de sangre (k’íik’) entre Tabi y Xyatil, ahí mataron a mi padre y doné sus rifles: un Mauser y un 30-30 a Chankaaj. […] En ese camino había alambres, los telégrafos» *
«A los niños de hoy en día no se les platica estas historias y morirán sin saber de su propia historia» *
«Bernardino Cen tenía un machete que pesaba 7 libras, era el más fuerte de los mayas, había unos soldados que se guardaban tras un árbol llamado K’un che’, y Bernardino llegó y cortó con toda su fuerza el árbol y mató a los federales que se guardaban detrás del árbol, razón por la cual fue asesinado porque le temían los federales, mi padre acompañaba a Bernardino Cen y vivían en Chúun k’ul che’» *
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General Isabel Sulub May, 83 años
Habitante de Dzula, Quintana Roo, México
En la zona maya existe la idea de que la Guerra Social Maya nunca terminó; de que, los mayas nunca se rindieron, al respecto, Sulub May cuenta que «El gobierno tiene miedo a los mayas, por eso nos quitan ahora nuestras armas, nosotros guardamos nuestras armas hasta el día de hoy, para cuando comience la guerra de nuevo. Entonces las sacaremos para defendernos, porque los mayas existen hasta hoy» *
«En Chan Santa Cruz Balam Naaj K’anpóok’olche’ (Pueblo de la santa cruz casa del Jaguar) ahí quemaron mi cuerpo, pero mi espíritu vive, no lo pudieron quemar, todo mi cuerpo ahora vive por medio de mis hijos máasewales» *
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Sabino Pech Angulo
Habitante de Tuzik, Quintana Roo, México
La gente se guarecía en el monte, en milpas y también en cuevas como narra Sabino «existe una cueva aquí en el pueblo donde se guardaban nuestros padres de la guerra» *
Sobre los objetos de aquella época, dice: «tuve armas como el Mauser y but’bi ts’oon (rifle antiguo) pero ya se oxidaron todas» *
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Vicente Ek Catzin, 94 años
Habitante de Yaxley, Quintana Roo, México
«soy el músico principal en las ceremonias mayas. Aun en los tiempos de la guerra nosotros teníamos música en las iglesias mayas y en las trincheras, algunos nombres de estas son: Danza mayor, X kala’an soon, Aires, Pich’ito, entre otros. siempre teníamos fiestas y música, danza y comidas a pesar de la guerra que sostenían nuestros lideres contra el dominio de los Ts’ules (blancos)» *
* Texto exposición “Últimos testigos. Guerra de Castas 1847-20-??”, Museo de la Ciudad de Mérida (2015)
Véase Mapa de memoria viva en donde se georeferencian las narrativas.