La posguerra

La Guerra Social Maya fue la contienda armada de mayor duración acontecida en el sureste Mexicano que conmocionó a la sociedad peninsular e impactó la vida cotidiana, productiva, social y espiritual aún después de haberse declarado el final, en mayo de 1901.

Fragmento Colección «Acuarelas de la guerra de Castas» Mediateca INAH

En dicho año, el gobierno federal continuó ordenando exploraciones en el norte, oriente, centro y sur de Yucatán para controlar el territorio, en ocasiones sin dar aviso a las autoridades locales. En 1902 la campaña militar iniciada en 1899 continuó. Los asentamientos castrenses se afianzaron en el recién creado territorio Federal de Quintana Roo; tiempo en el que resultó el mayor número de prisioneros, entre ellos familias enteras de mayas macehuales.

Fotografía de Le Plongeon (The Getty Research Institute, L.A.)

Los mayas sufrieron incesantes acosos por parte de las autoridades quienes aprovecharon la arquitectura e infraestructura militar de la campaña como un sistema panóptico que sostuvo vigilancia permanente a la población.

Fragmento Colección «Acuarelas de la guerra de Castas» Mediateca INAH

Como estrategia de guerra las familias eran separadas con el fin de “herir la moral de los sublevados mayas, debilitando así su energíapara mitigar las acciones de combate de los mayas. Algunos cautivos fueron enviados a ciudades como Mérida o Progreso, para “ser insertadas en hogares moralizados donde adquieran hábitos que eleven su condición y puedan formar parte decorosamente de la sociedad en que viven […]en beneficio de la civilización para la regeneración de sus miembros”. Pero lo que les esperó en realidad fue el trabajo forzoso dentro casas, haciendas y ranchos, por mencionar algunos lugares.

Corto «Posguerra» Fuentes

Las acciones militares de la campaña se prolongaron hasta junio de 1904 cuando se declaró terminada de manera oficial la campaña. No obstante, en los siguientes años el descontento por parte del pueblo maya persistió, entre penurias y la violación a sus derechos.

Fragmento Colección «Acuarelas de la guerra de Castas» Mediateca INAH

La infraestructura militar de aquella campaña de 1899 fue aprovechada aun en campañas posteriores, durante la posguerra. Esto, marcó en más de un sentido el presente del pueblo maya.

• • •

Actualmente en muchos poblados de la península de Yucatán y su zona fronteriza existe la memoria viva de esta guerra que se escucha en voz de los descendientes de la resistencia maya.

Si tus familiares o amigos narran episodios de esta guerra puedes compartir su memoria en este link “La historia la contamos todos


Más información en

ALEJANDRA BADILLO SÁNCHEZ (2019)

Rumbo al corazón de tierra macehual. La «Campaña Militar en Yucatán contra los mayas» 1899-1904