Después de la toma de Chan Santa Cruz en 1901 por las tropas federales a cargo del general Ignacio A. Bravo y tras varios años de persecución y acoso durante la última campaña militar …
“las nuevas autoridades del Territorio trataron de acercarse a los [mayas] mediante la persuasión y no por la fuerza; se les dejó de perseguir. Los resultados, sin embargo fueron casi nulos debido a que los [mayas] tenían muy arraigados el odio y la desconfianza hacia los de afuera. Esta actitud hostil mantenida con firmeza durante años determinó que, al fin, Santa Cruz de Bravo fuese abandonada por los soldados federales en junio de 1915.”
[Santa Cruz fue recuperada por los mayas…]
“La orden de paz de entregar [Santa Cruz] a los indios fue dada por el Gral. Salvador Alvarado, entonces Gobernador y Comandante Militar de Yucatán y Quintana Roo. Fue así cómo las oficinas de Gobierno fueron trasladadas al lugar que ahora es Chetumal, el cual pasó a ocupar desde esa fecha la categoría de Capital del Territorio [y los mayas en Santa Cruz] a reorganizar su estructura teocrático militar en torno al culto de La Cruz”
ALFONSO VILLA ROJAS (1987)
Los Elegidos de Dios. Etnografía de los mayas de Quintana Roo