Desplazados

Muchos niños en compañía de sus madres fueron desplazados.

* Durante la Guerra Social Maya, resalta el caso de los yaquis de Sonora que fueron deportados a Yucatán en donde fueron obligados a unirse a las filas de los militares en campaña que hacían la guerra a los mayas, o bien al trabajo doméstico o al cultivo del henequén.

* De igual forma, muchos mayas fueron deportados y un punto frecuente de recepción fue la Isla de Cuba. Los desplazamientos forzados, por parte del gobierno de Yucatán y del gobierno federal, continuaron aún después de 1901.1 La intensión fue que los desplazados no tuvieran comunicación con los sublevados que quedaban en el territorio peninsular:

Muchas niñas y niños fueron capturados en la parte sur y centro-oriental de la Península y conducidos al norte, vía la costa oriental, para llevarlos a la ciudad de Mérida. En la capital se entregaron a distintas familias, algunos en compañía de sus madres, en donde trabajaron bajo vigilancia para evitar que escaparan.2

>>> Migrantes

 


1y2 Verde Juan B, Capitán de fragata solicita al gobernador del Estado de Yucatán pague los gastos de envío de mujeres y niños, 4 de junio 1902 (AGEY, fondo Poder Ejecutivo, serie No clasificados, sección Guerra y Marina, caja 374).