La Guerra Social Maya dejó muchas viudas. Mujeres que tenían a sus esposos en las fuerzas armadas, mujeres cuyos hombres lucharon en la coalición de los mayas y mujeres de hombres que fueron ajenos al conflicto. El lugar que ocuparon las viudas dependió de la condición social y la clase a la que se vinculó el difunto.1
A la viuda de un militar de alto rango se le otorgaba una considerable pensión con la que podía mantener a sus hijos. Mientras que la pensión que se le brindaba a mujeres de militares, de bajo rango o de la Guardia Nacional, era proporcionalmente menor. Aunque se puede decir que era un monto favorable si lo comparamos con el escaso apoyo a las viudas de la población civil quienes por “daños colaterales” perdían a sus esposos; o bien por otra parte, al nulo apoyo a las viudas de los sublevados.2
* El monto que se les otorgó a las viudas de militares de mayor rango osciló en $6 por día. En 1892 a María de Jesús Lagos con cinco hijos de entre 21 y 4 años de edad se le pagó una pensión anual de $2,400 con la que la viuda y sus hijos, tuvieron el derecho de “disfrutar de la pensión siempre y cuando la viuda no contrajera nupcias y los hijos varones no entraran al servicio del Ejército o llegaran a la mayoría de edad”.3
* En contraste, a 36 viudas de veteranos de guerra se les pagó una pensión diaria de $1.50. Sus nombres se muestran en un documento fechado el 30 de julio de 1899 en la Villa de Valladolid:4
● Micaela Miranda ● Rita Carrillo
● Estefanía Aguilar ● Tomasa Peña
● Francisca Magaña ● Manuela Carrillo
● Marciala Serrano ● Tomasa Ruiz
● Juliana Vázquez ● Eleuteria Martines
● Barbara Medina ● Clara Lozano
● Eleuteria Aguilar ● Casilda Mena
● Valentina Arceo ● Reyes Osorio
● Desideria Cordero ● Sebastiana Diaz
● Susana Mesqueta ● Felipa Coronado
● Magdalena Osorio ● Barbara Villanueva
● Dionisia Diaz ● Laureana Aguilar
● Eduviges Andrade ● María Plutarca Palma
● Rafaela Rivero ● Feliciana Vazquez
● Cornelia May ● Aniceta Mena
● Bruna Medina ● Florencia Arce
● Gregoria Cupul ● Dolores Lopez
● Bernarda Yum ● Eulalia Coronado
* Otras viudas de maridos que prestaron su servicio a la Guardia Nacional en 1901 solicitaron su pensión:5
● Mauricia Noh, con 5 hijos, viuda de Juan de Dios Pech
● Isabel Pat con 3 hijos, viuda de Juan Balam
● Leocadia Cab con un hijo de 6 años, viuda de Cayetano
● Rafaela Cab con un bebé de meses de edad, viuda de Victoriano
● María Asunción Dzul con un hijo de 6 años, viuda de Basilio Segura
* Las viudas de maridos que fallecían por “daños colaterales” difícilmente fueron apoyadas:
«Mary A. Stephens con dos hijas (Evangelina y Catherine) viuda del norteamericano Robert L. Stephens administrador del Rancho Xuxub, luchó por una indemnización de 30 mil dólares y nunca llegó. Ella falleció antes de que sucediera, pero sus hijas continuaron con la demanda»6
El marido de la señora Mary fue asesinado en el Rancho Xuxuk en octubre de 1875 en un asalto orquestado por el líder maya Bernardino Cen (esposo de la yucateca Josefa Romero, cautiva por los mayas desde 1861) y Juan de la Cruz Pat. El difunto había solicitado a las autoridades locales protección para el rancho y no se la proporcionaron.
La demanda de la viuda llegó hasta la Agencia de los Estados Unidos en donde se interpuso una reclamación en contra del Gobierno de México “por el concepto de daños a la moral por el homicidio de su esposo”.
«La resolución del caso siempre estuvo a favor del gobierno mexicano, apelando que no había evidencia que pudiera probar la nacionalidad estadounidense del finado y que por tanto no procedía la demanda. Por otra parte, como la demanda se había realizado por daños a la moral y la viuda ya había fallecido, entonces argumentaban que ese tipo de daños no estaba en el patrimonio heredable por lo que sus hijas no podían ser acreedoras a la indemnización.
Finalmente el 13 de agosto 1926 el gobierno de México concluyó que el señor Stephens había sido el culpable de su propia muerte por haber estado en una zona en la que el gobierno de México no tenía control alguno por las circunstancias de la guerra”7
* Por otra parte las viudas de los hombres que lucharon en la coalición de los mayas no tuvieron apoyo económico.
● Josefa Romero viuda de su segundo esposo Bernardino Cen (quien murió en el asalto que realizó al Rancho Xuxub). Antes viuda del coronel Manuel Rodríguez Solís con quien procreó a Eulalia fallecida en cautiverio (véase mujeres prisioneras y menores de edad prisioneros)
● Hilaria Nauat viuda de Venanciao Puc
● Viuda de Dionicio Zapata
>>> Desplazadas a la fuerza
1 Ramos Escandón, Carmen, “Reglamentando la soledad. Las viudas y sus derechos en la legislación mexicana, 1860-1885”, en Ramos Medina Manuel (comp.) Las viudas en la historia. México: Centro de Estudios de Historia de México, Condumex, 2002.
2 Badillo Sánchez, Alejandra, “Voces olvidadas de la Guerra Social Maya: Mujeres y menores de edad”, en La Guerra. Revista Vínculos. Sociología, Análisis y Opinión, Año 3. Núm. 5, Marzo-Agosto, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, 2022.
3 Díaz, Porfirio, Patente de pensión de viuda de General, 1892 (CPD-UIA, fondo gráfico, imagen 0317L_a).
4 Herrera Manuel J., Relación de las viudas de los veteranos que perecieron en la guerra de razas de 1847, Valladolid 30 de julio de 1899 (AGEY, fondo Poder Ejecutivo, serie No clasificados, sección Guerra y Marina, 1899, caja 329).
5 Herrera Manuel J., Petición en Hocaba del 18 de octubre de 1901 (AGEY, fondo Poder Ejecutivo, serie No clasificados, sección Guerra y Marina, 1901 -1902, caja 359).
6 Badillo Sánchez, Alejandra, Rumbo al corazón de la tierra macehual. La “Campaña Militar de Yucatán contra los mayas” 1899-1904,Tesis de doctorado en Historia. Mérida, Yucatán: Ciesas-Peninsular, 2019.
7 Véase nota 2